Nuestra Memoria
La memoria es tan importante que incluso, a nivel popular se dice que alguien no muere mientras se le recuerda. Es decir, gracias a los momentos compartidos con un ser querido que ha fallecido podemos volver a sentirnos un poco más cerca de aquel tiempo gracias a la memoria que nos conecta con los recuerdos del corazón y las vivencias del alma.
Nuestra vida se centra y se basa en la memoria, todos nuestros sentimientos, emociones, vivencias y recuerdos son los cimientos de nuestro día a día. Es prácticamente imposible pensar que los pasos que damos en nuestro diario vivir se alejaran por un momento de este proceso psicológico tan fundamental en nuestras vidas. No tendríamos forma de recordar nada; nombres, lugares, acciones, olores, recuerdos, imágenes, todos estos quedarían ajenos a nuestra mente. Por otro lado tampoco podríamos olvidar ciertos acontecimientos que deben quedar en nuestro subconsciente para no sobrecargar nuestra memoria.
A partir de esto, es importante señalar que la memoria está constituida por tres procesos los cuales son, la codificación, que es donde se prepara la información para guardarla, el almacenamiento, que es la información retenida y ésta es dinámica, es decir, puede cambiar con la experiencia, y por último la recuperación, que es donde recordamos la información, esto no se produce espontáneamente, por que es necesario un referente externo para poder recordar.
TIPOS DE MEMORIA
Memoria sensorial (MS).
Registra la información que proviene del ambiente externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y el tacto de las cosas) durante un tiempo muy breve (un segundo), pero el suficiente para que esta memoria sea transmitida a la MCP. La MS explora las características físicas de los estímulos y registra las sensaciones. Además su capacidad es grande y existe un sub sistema para cada sentido, también la duración de la información depende del sentido.
Memoria a corto plazo (MCP).
La memoria almacenada en la parte sensorial se transfiere en parte a la memoria a corto plazo, antes de pasar a la memoria a largo plazo. La función de la MCP es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias. La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada y la duración temporal de la información es breve, entre 18 y 20 segundos. Si la información recibida es interpretada y organizada de forma lógica, puede ser recordada más tiempo.
Memoria a largo plazo (MLP).
Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y los significados de los conceptos. Aquí la información está bien organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno.
La información de la MLP es semántica cuando el material es verbal, y visual cuando se trata de figuras o gráficos. Además tiene una capacidad ilimitada. En cuanto a su duración, es una estructura de almacenamiento permanente, pero sus contenidos se mantienen durante unos minutos, varios años o toda la vida del individuo.
Si recordásemos todo estaríamos tan enfermos como si no recordásemos nada. El olvido es necesario para nuestra salud mental ya que los recuerdos pasados sin importancia han de desaparecer para dar paso a los nuevos. Además, si la persona tiene recuerdos dolorosos que pueden causarle problemas de salud como la ansiedad, el olvido es necesario para poder continuar viviendo tranquilamente. Por ello existe el olvido por represión (olvido
motivado e inconsciente) y por supresión
(intento consciente de no pensar algo).
¿Crees que tienes poca memoria?
¿No recuerdas lo que debes hacer mañana?
Aquí te dejamos un vídeo que posee trucos para
EJERCITAR TU MEMORIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario